domingo, 15 de julio de 2012

Introducción al Marketing 2.0

MARKETING 2.0
1. ¿ Cuáles son las tres características del desarrollo del marketing usando las TICS (Tecnologías de la información y comunicación).?
  • El desarrollo de las bases de datos 
  • La consolidación de Internet como medio de comunicación global 
  • Utilización de telefonía móvil como  instrumento de comunicación muy vinculado a la persona.
Las características anteriormente enunciadas han aportado en gran parte al desarrollo y evolución del Marketing basado en la utilización de estas TICS.

2.  ¿ En qué contexto se ha venido desarrollando el E-Marketing?

Se ha venido desarrollando a través de las TICS gracias a la irrupción de Internet en el mundo empresarial, permitiendo a las empresas tener una relación más directa con el cliente,  y así poder detectar sus gustos, necesidades y patrones de comportamiento. Hoy por hoy se considera al e-marketing una herramienta poderosa de fidelización, segmentación e investigación.


3. ¿Cuál es la relación entre la evolución de las TICS y nuestra vida y como afecta esto al marketing?

La evolución de las TICS ha permitido que los usuarios cada día se interrelacionen y expongan sus necesidades, gustos, comportamiento y estilo de vida a una o varias comunidades virtuales, facilitándole a las empresas y entidades investigaciones exhaustivas a la hora de definir un target para sus productos y servicios, ya que son los mismos usuarios los que se segmentan sin saberlo y deciden que quieren. Los clientes hoy en día lo que buscan son experiencias tanto de marca como de producto y/o servicio   

Esto afecta de manera positiva al marketing ya que en cuestión de investigación el tiempo ,  costo y margen de error se disminuirían significativamente, de igual manera facilita la detección temprana de oportunidades que conlleven a la creación de nuevos productos y servicios a la medida de sus necesidades.

4. ¿ A que se refiere el termino bidireccionalidad de la comunicación en Internet?

Se refiere bidireccionalidad de la comunicación en Internet al intercambio de mensajes entre emisor y receptor, un ejemplo de ello son las redes sociales. 

5. ¿ Cómo herramienta el marketing por Internet sirve para:?
  • Segmentar Mercados 
  • Fidelizar Clientes 
  • Conocer más detalladamente los gustos y necesidades del target 
  • Permite a las empresas relacionarse directamente con sus clientes
  • interrelación y colaboración entre usuarios
6.  ¿ Qué permite Internet a la empresa en el contexto de interrelación y colaboración entre usuarios?

Porque son los usuarios los que intercambian sus gustos y necesidades entre ellos siendo la empresa un espectador que traspasa todo a una base de datos para después depurar toda la información recibida y clasificarla según su interés, de igual manera pueden dar sus opiniones frente a algo que les genera inconformidad o satisfacción con relación a productos o servicios, permitiendole a la empresa generar planes de acción a corto plazo.

7. ¿ Para qué se introdujo el marketing 2.0?

Para denominar una nueva forma de marketing que persigue construir con los clientes relaciones duraderas basadas en la confianza en dos niveles distintos.

8. Enumere y describa los dos niveles de marketing 2.0
  1. Nivel Racional: Buenos productos que posean calidad y buenos precios
  2. Nivel Emocional:  A través de comunicación interactiva de doble vía que permita establecer y fortalecer esta relación de confianza entre los clientes.
9. Explique detalladamente la diferencia y evolución del marketing 1.0 al marketing 2.0

El marketing 1.0 es dirigido hacia las masas por medio de los principales medios de comunicación o ATL (televisión, radio, prensa), mientras que el 2.0 aprovecha las nuevas tecnologías e Internet para llegar de manera individualizada a un enorme número de clientes suministrándoles información personalizada y de su interés. 

10. Enumere las cuatro características del marketing 2.0
  1. Desarrollar productos que tienen un alto valor para el cliente
  2. Construir relaciones directas y orientadas a largo plazo con los clientes
  3. Basarse en las experiencias, en la confianza, valores y cultura los clientes 
  4. utilizar las TICS para conseguir 
11. Describa el paso de la web 1.0 a la web 2.0 ¿Que factores fueron la clave de este cambio?

En la primera fase de la web (web 1.0), la información era muy estática mientras que en la web 2.0 los usuarios son los generadores de contenidos aportando valor a la web, como a las relaciones que se establecen entre los miembros de las redes sociales que se forman, es por lo tanto mucho más colaborativa ya que gracias a la interacción entre tecnología, contenidos y personas se generan nuevas oportunidades de negocio para las empresas. 

12. Enumere las características de la web 2.0
  1. Funcionalidad: Facilidad en la transferencia de información 
  2. Sencilla: Fácil accesibilidad a los servicios web 
  3. Social: Las personas generan contenidos, los comparten y los popularizan
  4. Facilita la detección de oportunidades de negocio 
  5. Es participativa alentando a los usuarios a ir mejorando las aplicaciones.

13. ¿Qué es la red Social?


Es el entretejido formado por las relaciones sociales que, desde los diferentes ámbitos de vida , y con diferente grado de significado, vincula a un sujeto con otros.





14. ¿ Qué es la web 2.0?

Es una web colaborativa ya que permite a sus usuarios acceder y participar en la creación de los contenidos y la distribución de los mismos entre los integrantes de las redes sociales a las que pertenece.


15. Según TIM O´REILLY ¿Qué es la web 2.0?

Es la red como plataforma involucrando todos los dispositivos conectados. Las aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permiten ser remezclados por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página web 1.0 con el fin de ofrecer experiencias más envolventes para el usuario.

16. Enumere y describa las 9 formulas empresariales o modelos de negocio innovadores y exitosos que se desarrolaron con la web 2.0, además añada a estas la número 10 : Twitter.

  1. TWITTER: Es un servicio de microblogging creado por Jack Dorsey en 2006, esta red permite enviar mensajes cortos (máximo 140 caracteres) llamados tweets, pero de gran relevancia ya que esta es un medio de protesta e inconformidad ante hechos o injusticias que se presentan a diario en nuestro país.
  2. FACEBOOK: Fue creado por un estudiante de Harvard en el 2006 inicialmente como un proyecto al que en la actualidad se conectan 100 millones de usuarios.
  3. BLOGGER: Líder en creación de blogs, fue adquirida por google en 2003.
  4. YOUTUBE: Este sitio permite almacenar vídeos y compartirlos, fue adquirida por google en 2006. 
  5. FLICKR: Esta red permite almacenar fotos, agruparlas en un álbum, compartirlas, clasificarlas, pemitiendole almacenar 100 millones de imágenes antes de ser adquirida por yahoo.
  6. GOOGLE ADSENSE: Forma publicitaria que explora una página web y le asigna anuncios relacionados con el contenido. 
  7. GOOGLE MAPS: Permite acceder a mapas de todo el mundo cartografiados como visión desde satélites 
  8. MYSPACE: Una red social que permite compartir contenido multimedia en un grupo social cerrado, fue creado en el 2003.
  9. LINKEDIN: Una red social pero enfocada al mundo laboral y profesional.
  10. WIKIPEDIA: Enciclopedia digital gratuita cuya elaboración es colaborativa y en donde los contenidos son aportados por miles de usuarios.
17. ¿ Por qué se necesitan nuevas estrategias de mercado para la web 2.0?

Por ser un entorno colaborativo e interactivo ha dado lugar a la creación de nuevos formatos y percepciones lo que a suscitado la necesidad de nuevas estrategias, estamos ante nuevos escenarios ne donde los internautas son los expertos al ser productores y consumidores de contenidos, esto se debe a la primera generación digital por excelencia liderada por jóvenes para quienes el ordenador es una herramienta básica de socialización.

18. ¿Qué es la generación digital?



Esta generación utiliza a diario el ordenador para establecer contactos con los miembros de las redes sociales de las que forma parte mediante el uso de chats, software de mensajería instantánea, blogs o portales que permiten establecer comunidades virtuales.

19. ¿ A que se refiere el concepto democratización de los medios?

Se refiere a que cualquier persona puede producir contenidos y a su vez son encargados de su distribución y divulgación.

20. ¿ Cómo es la función de la publicidad en el contexto de la web 2.0?


La función de la publicidad dentro de este contexto es la de hacer llegar mensajes comerciales personalizados a un público objetivo muy específico que además participará en su difusión de forma espontánea, en lugar de dirigirla a un target de manera uniforme a través de los medios tradicionales, las empresas pueden difundir sus mensajes anunciándose online dirigiéndose a segmentos de consumidores muy determinados e individuales a través de las redes sociales por medio de blogs, revistas electrónicas o portal  de noticias, el resultado será una acción de marketing más concreta y específica dirigida a un grupo social que difundirá el mensaje dentro de los miembros de la red.


21. ¿Cuál es el reto que se les plantea a la empresa en la actualidad?


Desde el punto de vista del marketing radica en el aprovechamiento de las ventajas que actualmente ofrece el marketing basado en el Internet de las redes sociales y las nuevas TICS para poder llegar a los clientes de forma directa e individualizada, captar su atención permitir la interrelación, aumentar su confianza, acceder a sus redes sociales de influencia y en definitiva estrechar los vínculos y relaciones que se establecen entre las empresas y los posibles clientes distribuidos en estas redes.

22. ¿Qué es el marketing de redes sociales?


Es el que en la actualidad se utiliza en la web y que contiene a las tendencias más innovadoras que utilizan como instrumentos de marketing las nuevas herramientas que están emergiendo en la nueva web como son los portales personalizables, los blogs, wikis, los contenidos precedentes de otras fuentes, contenidos enlazables y portales basados en redes sociales.


23.  Personalmente los usuarios cada día se están volviendo más expertos en el manejo de esta web al ser ellos los que se cuestionan y responden simultáneamente entre ellos desplazando la función de la empresa como generadora de información a un segundo plano convirtiéndola en espectadora, y aunque está se aprovecha de esto al filtrar y sacar información, debe generar nuevas estrategias para mantener el interés de los usuarios por sus contenidos y la divulgación de estos.


En el nivel académico es necesario conocer y entender la importancia de estas nuevas tecnologías y su funcionamiento tanto en lo practico como en lo teórico para un desarrollo profesional eficaz.


En lo profesional es importante estar sincronizados ante estas nuevas tendencias para atender las oportunidades que surgen a partir de estas y suplir las necesidades latentes que los consumidores reclaman cada día con fervor, el consumidor hoy en día es un experto por lo tanto el profesional debe esmerarse más por ser maestro. 


















  


  



































7 comentarios:

  1. http://samara942.blogspot.com me parece un sitio muy interesante y apropiado para todos los jovenes mercaderistas, ya que cuenta con todos los recursos he informacion adecuada ademas de un completo contenido de alto valor.

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  2. Lo primero de todo es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la Web 2.0? Aunque mucha gente piense que pueda ser un estándar, una tecnología, herramienta o plataforma; es más sencillo que todo esto: es una cambio en la actitud o diseño de las aplicaciones Web de forma que estén orientadas al usuario final. Se trata de que éstos (los usuarios finales) no sean únicamente receptores de la información, sino que también sean capaces de generarla y compartirla con el creador de la página y con otros usuarios y por eso pienso que este es el proposito de este blog.

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  3. Un buen sitio de información exacta de mercadeo en la web, y el funcionamiento que se maneja en las redes sociales.

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  4. La tecnología, las herramientas y plataformas se han convertidor en un medio muy importante tanto para las personas como para las empresas, haciendo que el ser humano sea cada ves mas curioso.

    Esto por supuesto nos pone a pensar... hasta donde se puede limitar el ser humano?

    No solo por su capacidad de pensar, sino por los múltiples servicios que se pueden ofrecer sin tener la necesidad de desplazarse de un lugar a otro.

    En fin, la nueva economía se basara en las nuevas herramientas que podamos desarrollar y todo se basara en lo que hagamos Online.

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  5. Con el trascurrir del tiempo la tecnología ha sido vital para el desarrollo de empresas, países y profesiones, pero para tener e instaurar dicha tecnología en el ámbito que queramos es necesario tener claro los conceptos de los avances de esta herramienta para hacer de ella algo funcional. Este blog nos presenta la forma en que se apoya el marketing frente a los avances de la tecnología como también nos da una breve pero clara explicación de las diferentes redes sociales como su definición; para cualquier lector este blog es interesante ya permite afianzar y completar los conocimientos sobre la web en sus diferentes campos.

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  6. Antes de utilizar el marketing 2.0 debemos pensar primero en nuestro cliente final y su manera de percibir los mensajes y/o informacion que le haremos llegar, en nigun momento debemos violar su privacidad y saturarlo con un exceso de informacion que finalmente causara un efecto contraproducente, se debe ser sutil sin dejar la eficacia de nuestros medios

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  7. Me gusta como lo estas trabajando se ve muy agradable y llama mucho la atención para seguirlo visitando.

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