lunes, 23 de julio de 2012

MAQUETACIÓN: USO DEL ESPACIO

¿QUÉ ES LA MAQUETACIÓN?

La maquetación también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos y visuales en medios impresos y electrónicos como libros, diarios y revistas.

Una maquetación se compone de varios elementos distintivos: tipografía, imágenes, líneas, caracteres, espacios. Sin embargo, siempre que se empieza a maquetar, se comineza con un espacio abierto, en blanco.

Espacio en blanco


Este espacio se trata de aquel que no es ocupado por elementos gráficos, pues el "blanco" se refiere al papel en blanco. Los diseñadores novatos suelen verlos como una oportunidad perdida de meter con calzador un par de fotos y un poco más de texto, pero los diseñadores con experiencia utilizan ese espacio como parte integral de la maquetación al servicio de dos objetivos fundamentales.
  1. Proporcionar un marco a objetos aislados o grupos, lo que ayuda a distinguirlos de otros elementos de la maquetación 
  2. Favorecer la navegación visual o fluidez, para lograr que la mirada recorra la maqueta en el orden deseado o que se fije en un determinado elemento.


Composición 
Al maquetar es casi seguro que combinaras varios elementos, por ejemplo, una caja de texto con una imagen y un título. Los productos de estas combinaciones se denominan "formas". Considéralas como la parte positiva de la maquetación y el espacio como la parte negativa.
Una exceso de formas positivas hará que tú maqueta dé la impresión de estar apretujada y recargada, mientras que un exceso de espacio negativo dará la sensación de vacío.

Para un diseño contundente hay que utilizar contrastes de forma y espacio muy marcados para una maquetación de efecto más relajante, es precisa una relación más abierta entre elementos positivos y negativos.




Espacio en blanco no deseado 
Se trata de espacios atrapados entre dos o más formas y que no favorecen en nada la plantilla de la maquetación. En la práctica el atrapado es espacio no planeado, pues no se genera de forma intencionada. Puede tratarse de un blanco en medio de una maqueta; entre las imágenes y el texto, o de un espacio molesto situado entre formas yuxtapuestas.
En cualquier caso, compruebas que hay áreas de espacio que no tienen finalidad alguna, seguramente conviene replantearse la maquetación elegida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario